Trabajar en equipo...una herramienta práctica para el "enseñaje"

jueves, 28 de octubre de 2010

Antecedentes

Los docentes realizadores de este trabajo, estudiantes de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, preocupados por el bajo rendimiento académico de sus alumnos, coincidente en las tres instituciones educativas de carácter oficial, del departamento de Cundinamarca, región del Sumapaz, en las que laboran, han decidido realizar un aporte investigativo que pretende identificar las causas de este nivel académico e implementar la estrategia MICEA, como elemento fundamental para contrarrestar este desempeño estudiantil, focalizando como experiencia un grupo de estudiantes de la básica secundaria, de igual manera los motiva el hecho de realizar un verdadero proceso de investigación escolar que les permita formarse en este aspecto, y poder llevar sus experiencias a las diversas instituciones donde puedan laborar en el futuro próximo.

Se ha podido detectar que el tema del bajo rendimiento académico que presentan los educandos en los niveles de básica y media, se ha venido analizando por algunos grupos de docentes que realizan su proceso de formación de posgrado en la Universidad Cooperativa de Colombia, encontrando que Romero y otros (2010), plantearon una “Propuesta metodológica para el mejoramiento académico del área técnica en la Institución Educativa Departamental José María Obando”, este grupo aplicó como estrategia metodológica, el uso del cerebro triádico.

También Borbón y otros (2010), analizaron el “Mejoramiento del proceso de aprendizaje de matemáticas en la Institución Educativa Distrital Carlo Federici”, para lo cual se preguntaron ¿Qué estrategia de enseñanza puede implementarse para mejorar el proceso de aprendizaje y disminuir la pérdida bimestral de matemáticas en el grado octavo de esa institución”.

Así mismo, Forero y otros (2010), implementaron la “Potenciación del cerebro tríadico para el desarrollo de competencias que permita el mejoramiento académico en la básica secundaria”, en este trabajo ellos se preguntaron ¿Cómo diseñar y aplicar estrategias metodológicas que permitan potenciar el cerebro tríadico en el estudiante de 902 para el desarrollo de competencias y el mejoramiento académico?

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